Ir al contenido principal

Biografia: Compay Segundo


Siempre de Primero el Patriarca del Son..!!


Máximo Francisco Repilado Muñóz, más conocido como Compay Segundo fue un músico y compositor cubano de amplia trayectoria mundial. vió la luz por primera vez el 18 de Noviembre de 1.907, en Siboney, Cuba. Llegó a ser un popular compositor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana. Comenzó tocando la guitarra, el clarinete y el bongó. También tocó la tumbadora.desde los 9 años vivió en Santiago de Cuba. Su primera incursión en la música como tal, fué en la Banda Municipal de Santiago de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Bueno.Comenzó su carrera musical muy joven cuando compuso sus primeras canciones y en los años treinta formó parte de diversas agrupaciones artísticas de Santiago como el Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Hatuey. También fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros.Más adelante, trabajó en un quinteto y luego en 1.934 se trasladó a La Habana, donde estuvo en la Banda Municipal como clarinetista, también aprendió a tocar la guitarra y el tres, siendo éstos últimos los habituales hasta su muerte.Fue el inventor del armónico un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es igual a la guitarra. Primera cuerda mi, segunda Si, tercera Sol ( cuerda doble octavada) y Re, La, Mi ,afinados una octava por encima de la afinación propia de la guitarra.La razón del porque, era conocido este gran mésico como Compay Segundo es porque siempre era la segunda voz en los duetos o conjuntos donde cantaba, En 1948, Repilado, como voz segunda y tocador de tres funda con Lorenzo Reyezuelo el legendario dúo Los Compadres. Lorenzo, como primer vocal se llamó Compay Primo y Repilado, como hacia de voz segunda adoptó el sobrenombre de Compay Segundo, que le acompañaría hasta el día de su muerte. Los Compadres constituyeron todo un fenómeno de popularidad que se prolongó hasta 1955 cuando Reynaldo Reyezuelo, hermano de Lorenzo, sustituye a Compay Segundo quien a su vez forma un nuevo grupo al que bautiza como Compay Segundo y sus muchachos .Pero su fama internacional le llegó en 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, el cual ganó varios premios Grammy. Compay Segundo apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders.En los últimos años actuó ante millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad de 106 años, en la cual murió su abuela. Falleció en La Habana el 13 de Julio de 2.003, debido a una insuficiencia renal con 95 años.Era un hombre sorprendente, y el primer sorprendido por ese reconocimiento tardío que lo situó donde le correspondía. Pero en él no había pizca de resentimiento por tantos años de olvido. Tras la repercusión que alcanzó el disco que le dio fama, Compay entró por la puerta grande en la elite de los circuitos musicales internacionales, y se presentó en los más importantes escenarios del mundo, del Olympia de París al Carnegie Hall de Nueva York, e incluso en la Sala Nervi del Vaticano, donde actuó ante el papa Juan Pablo II. Con él cantaron artistas tan heterogéneos como Charles Aznavour, Raimundo Amador, Cesaria Evora, Martirio, Pablo Milanés, Khaled, Santiago Auserón y hasta Antonio Banderas.Días antes de su muerte, cuando el médico le prohibió el café y el tabaco, protestó: "yo sé esto y me escondo en un platanar". Y ese proverbial sentido del humor lo devolvió por un momento a su infancia en Siboney, antes del largo recorrido que empezó a desgranar ese gran himno a la canción cubana que es su Chan-Chan: «De Alto Cedro voy para Marcané. Llego a Cueto, voy para Mayarí...».DISCOGRAFIA* 1942-1955o "Sentimiento Guajiro"o "Cantando en el Llano"o "Compay Segundo y Compay Primo"o "Mi Son Oriental"o "Los Reyes del Son"o "Los Compadres"* 1956-1995o "Balcón de Santiago"o "Balcón de Santiago - Reedición"o "Saludo, Compay"* 1996-2002o "Cien Años de Son"o "Son del Monte"o "Buena Vista Social Club"o "Antologia" (1997)o "Lo Mejor de la Vida"o "Calle Salud" 1999o "Yo Soy del Norte"o "Antologia" (2001)o "Las Flores de la Vida"o "Duets" (2002)* 2007o "Cien Años. 100th Birthday Celebration”(3CD+DVD) COMPOSICIONES MAS POPULARES SARANDONGACHA CHANMAYARILA JUMA DE AYER, ENTRE OTROS.!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografia Ramón Luis Ramírez Toro (Chamaco Ramirez)

Para muchos de los llamados “salseros de la mata” es fácil identificar el nombre de Ramón Luis Ramírez Toro, mejor conocido en el medio artístico salsero como “ Chamaco Ramírez ”.Inicio acompañado de éxitos como cantante de la orquesta del recordado “maestro de maestros” Don Tommy Olivencia, a quien se unió a los 16 años. De Chamaco, un boricua nacido en el pueblo de La Parada 26 de Santurce no solo podemos hablar de su trayectoria con Olivencia que fue en su primera etapa 1957 - 1971 y en un rencuentro musical en los años 1974 – 1976, ya que este sonero plasmó importantes trabajos musicales de alto relieve con la Alegre All Stars, Salsa All Stars, Kako, y por supuesto, su álbum en solitario. Basta pensar en clásicos de la salsa de la altura de "Trucutú" o "Planté Bandera", donde Chamaco posiblemente realizó su mejor esfuerzo musical, no obstante temas legendarios como “Casabe con longaniza”, “Este guaguancó” ( 1962 ); “Sabroso” y “¿Cómo te cayó?” ( 1967 ); “

Biografia: Fania All Star

Los All-Stars fue la orquesta principal de Fania Records, compuesta de los principales lideres de banda, músicos, y vocalistas de ese sello. La historia de la banda representa la ascensión y difusión de la salsa como etiqueta comercial para la música latina. El comienzo de la banda fue un evento promocional con varios artistas bien conocidos, incluyendo a Tito Puente de Tico Records y Eddie Palmieri , Ricardo Ray, y Bobby Cruz de Alegre Records. Dos de las grabaciones de la Fania All Stars: “Live At The Red Garter”, volúmenes 1 y 2 fueron estrenadas, pero ninguna de las dos se vendieron muy bien. Típico del sonido clásico es Echale Salsita. En el 1971 el segundo concierto de la Fania All Star fue grabada y filmada en vivo, resultando en los Volúmenes 1 y 2 de la “Fania All Stars Live at the Cheetah.” Esta grabación se convirtió en el álbum latino mas vendido por un grupo grabado en un solo concierto. Después de sus conciertos en Puerto Rico, Chicago, y Panamá, la Fania All Sta

Biografía: Dimensión Latina “Historia”

LA DIMENSION LATINA, ORQUESTA VENEZOLANA SE CONVIRTIÓ EN UNA LEYENDA VIVIENTE DE LA MUSICA LATINA, TANTO DENTRO COMO FUERA DE SU PAIS. Biografia Actualizada en Salsa Brava EL 15 de marzo del año 1972 nace la Dimensión Latina en una Cervecería Caraqueña de nombre “La Distinción”donde solían reunirse un grupo de jóvenes músicos. En este lugar se acelera el proyecto de Orquesta; una vez montado el repertorio y estando listos para tocar…solo faltaba algo ¿qué nombre ponerle a esta incipiente agrupación? ….el nombre lo sugirió el Saxofonista y Jazzista Venezolano Víctor Cuicas quien dijo “pónganle Dimensión Latina”… el nombre les gustó, y así se lanzaron sin saberlo, a la conquista del gusto del soberano, y en el año 1972 se produce en la “La Distinción” el debut de la “La Dimensión Latina”, la cual en sus inicios estuvo conformada entre otros por: Oscar D' León, en el Bajo y Vocalista, Cesar Monge (Albóndiga) en el Trombón, Dirección, Coros y Arreglos Musicales y José Rodrí