Ir al contenido principal

Biografía: Dimensión Latina “Historia”

LA DIMENSION LATINA, ORQUESTA VENEZOLANA SE CONVIRTIÓ EN UNA LEYENDA VIVIENTE DE LA MUSICA LATINA, TANTO DENTRO COMO FUERA DE SU PAIS.
Dimensión Latina 1975

Biografia Actualizada en Salsa Brava

EL 15 de marzo del año 1972 nace la Dimensión Latina en una Cervecería Caraqueña de nombre “La Distinción”donde solían reunirse un grupo de jóvenes músicos. En este lugar se acelera el proyecto de Orquesta; una vez montado el repertorio y estando listos para tocar…solo faltaba algo ¿qué nombre ponerle a esta incipiente agrupación? ….el nombre lo sugirió el Saxofonista y Jazzista Venezolano Víctor Cuicas quien dijo “pónganle Dimensión Latina”… el nombre les gustó, y así se lanzaron sin saberlo, a la conquista del gusto del soberano, y en el año 1972 se produce en la “La Distinción” el debut de la “La Dimensión Latina”, la cual en sus inicios estuvo conformada entre otros por: Oscar D' León, en el Bajo y Vocalista, Cesar Monge (Albóndiga) en el Trombón, Dirección, Coros y Arreglos Musicales y José Rodríguez (Joseito) en los Timbales, Bongó y Campana.
La primera grabación de “La Dimensión Latina”, la hacen en un disco de larga duración compartido con el “Clan de Víctor”, su primer éxito, fue el sencillo “Pensando en ti”. La Dimensión, empezó ha expresarse de manera muy personal logrando con ello una identificación con la que se coloca en el primer plano de popularidad, con un aire compacto profesional y con ángel escénico. Sus innumerables éxitos han sido motivo para que se hayan hecho acreedores de importantes premios recibidos en su gran trayectoria musical.
Comienzan a cosechar éxitos, con: LLORARAS, PARAMPAMPAM, entre otros, que les da conocer en el gusto musical, nacional e internacional y que los catapulta a la fama. En años posteriores serian incorporados otros miembros, que a la postre por su calidad y estilo, marcarían éxitos que muy difícilmente los desligaría del género musical que representaban y representa la “ Dimensión”, entre ellos Vladímir Lozano, bolerista de gran calidad vocal, se incorpora en el año 1974, quien vio crecer a la Dimensión y al cual se le deben muchos éxitos musicales de la Orquesta, tales como: TABOGA, DOLOR COBARDE, SIN TI, MI ADORADA, LA PIRAGUA, entre otros.
Oscar y Vladimir
En el año 1987 “Dimensión Latina”, es adquirida por Luis Pérez un Empresario Artístico Venezolano, que desde el año 1972 había sido un seguidor de esta Orquesta.
En el año 1988 Luis Pérez, su nuevo Director y Propietario, decide realizar un gira que lleva a la Orquesta por primera vez a Europa, en un recorrido por los siguientes países: Francia, Italia, Holanda, Bélgica, España e Islas Canarias, la cual es complementada en los Estados Unidos en las siguientes ciudades: New York, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas entre otras.
Empresario Luis Pérez
Todas estas razones fueron suficientes para que el 24 de Julio del año 2003, la Alcaldía Metropolitana, declarara a la “Orquesta Dimensión Latina”, Patrimonio Histórico Cultural de Caracas, condecorándola con la Orden Francisco Fajardo, lo que se suma a otros reconocimientos recibidos con anterioridad tales como:
24 de Diciembre de 1996.
Orden Buen Ciudadano en su Única Clase, otorgada por el Concejo Municipal Libertador.
17 de junio de 1999.
Orden Diego de Lozada en Primera Clase, otorgada por el Consejo de la Orden Diego de Lozada

22 de julio de 2003
ORDEN FRANCISCO FAJARDO.
Declarada: “Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Caracas”.
Distinción que la otorga la Alcaldía Metropolitana
Asimismo la “Dimensión Latina”, ha tenido el privilegio de haber recibido innumerables reconocimientos, entre los que se cuentan: Seis (6) MERIDIANOS DE ORO, Dos (2) GUAICAIPUROS DE ORO, Tres (3) MUSA DE ORIENTE, Tres (3) MARA DE ORO, Dos (2) CONGO DE ORO en Colombia, Un (1) BUHO DE ORO en Panamá y un (1) Mara De Platino en el año 2003 en Venezuela así como otros de significativa importancia. Se estima que la “Dimensión Latina” en toda su historia, ha vendido no menos de 30 millones de de Discos y acumula más de 3000 presentaciones en vivo, entre los que se cuentan los siguientes conciertos:
Año
Evento
1977
Festival de Salsa Internacional, Madison Square Garden
1978
Festival de Salsa Fever, Madison Square Garden
1979
Festival Mundial de Salsa, Coliseo Roberto Clemente, Puerto Rico
1980
The Boston Globe Jazz Festival, Boston
1983
Festival de Salsa Internacional, Madison Square Garden
1986
Festival Mundial de Salsa de New York, Madison Square Garden
1990
Festival de Can Cun, Mexico
1991
Festival de Nime, Francia
1993
Festival de Orquestas, Puerto Rico
1997
Festival Mundial de Orquestas, Bogotá-Colombia
1998
Festival de Orquestas, Miami
2001
Festival Mundial de Orquestas, Bogotá-Colombia
2003
Festival Mundial de Salsa Caracas Venezuela
2004
Festival Mundial de de la Salsa en
Panamá.
2005
Sauce, World-Wide Festival, Francia.
Cuentan los entendidos de la Salsa, que gracias a la nueva gerencia bajo la dirección de Luis Pérez, durante estos últimos diecisiete (17) años es que podemos hablar hoy de una nueva institución de la salsa..!!
Victor cuica El jazzista venezolano Víctor Cuica, fue quien sugirió el nombre a la banda.
Dimension Latina
Dimensión Latina Actual
Nombre
Actividad
Luis Pérez
Director
Héctor Velásquez
Trombón
José León
Trombón
Franklin Sánchez
Cantante
Marlon Aráujo
Cantante
José A. Torres (tuki)
Piano
Daniel Silva
Bajo
Alfredo Padilla
Timbales y Timbalito
Moisés García
Congas
Tony Duarte
Bongó y Coreografía
Para la Fecha de esta Publicación.. ya no se encontraba físicamente entre nosotros el Maestro del Timbal “ALFREDO PADILLA”
Maestro Alfredo Padilla *03/01/1946 - †18/12/2008
VIVA LA SALSA, VIVA LA DIMENSIÓN LATINA

Entradas populares de este blog

Biografia Ramón Luis Ramírez Toro (Chamaco Ramirez)

Para muchos de los llamados “salseros de la mata” es fácil identificar el nombre de Ramón Luis Ramírez Toro, mejor conocido en el medio artístico salsero como “Chamaco Ramírez”.Inicio acompañado de éxitos como cantante de la orquesta del recordado “maestro de maestros” Don Tommy Olivencia, a quien se unió a los 16 años.

De Chamaco, un boricua nacido en el pueblo de La Parada 26 de Santurce no solo podemos hablar de su trayectoria con Olivencia que fue en su primera etapa 1957 - 1971 y en un rencuentro musical en los años 1974 – 1976, ya que este sonero plasmó importantes trabajos musicales de alto relieve con la Alegre All Stars, Salsa All Stars, Kako, y por supuesto, su álbum en solitario.

Basta pensar en clásicos de la salsa de la altura de "Trucutú" o "Planté Bandera", donde Chamaco posiblemente realizó su mejor esfuerzo musical, no obstante temas legendarios como “Casabe con longaniza”, “Este guaguancó” ( 1962 ); “Sabroso” y “¿Cómo te cayó?” ( 1967 ); “Homenaj…

Biografia: Fania All Star

Los All-Stars fue la orquesta principal de Fania Records, compuesta de los principales lideres de banda, músicos, y vocalistas de ese sello. La historia de la banda representa la ascensión y difusión de la salsa como etiqueta comercial para la música latina. El comienzo de la banda fue un evento promocional con varios artistas bien conocidos, incluyendo a Tito Puente de Tico Records y Eddie Palmieri, Ricardo Ray, y Bobby Cruz de Alegre Records. Dos de las grabaciones de la Fania All Stars: “Live At The Red Garter”, volúmenes 1 y 2 fueron estrenadas, pero ninguna de las dos se vendieron muy bien. Típico del sonido clásico es Echale Salsita.
En el 1971 el segundo concierto de la Fania All Star fue grabada y filmada en vivo, resultando en los Volúmenes 1 y 2 de la “Fania All Stars Live at the Cheetah.” Esta grabación se convirtió en el álbum latino mas vendido por un grupo grabado en un solo concierto.
Después de sus conciertos en Puerto Rico, Chicago, y Panamá, la Fania All Stars hiciero…